Santiago, Chile
El objetivo de este trabajo es analizar la lectura e inclusive la distorsión que Jacques Derrida hizo de la teoría de los actos de habla para imprimirle una dimensión política. Se expondrán cuatro aspectos a partir de los cuales Derrida se distancia de la teoría austiniana que dan lugar a un abordaje político del performativo: la noción de fuerza, el origen de la convención, la noción de subjetividad y, por último, la manera en que Derrida aborda el performativo y lo político a partir de una noción de promesa entendida como acontecimiento, que excede toda convención o contrato y que se contrapone a las interpretaciones deontológicas de los actos de habla.
The aim of this article is to analyze why the interpretation and even the misinterpretation that Jacques Derrida did of the speech act theory is political. I will expose four aspects that distance Derrida from Austin’s theory that allow a political reading of performativity: the notion force, the origin of the convention, the idea of subjectivity and finally the way in which Derrida reads performativity and the political through his notion of promise understood as an event that exceeds all convention and contract, denying deontological interpretations of the speech act.
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