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Filosofía de la innovación y valores sociales en las empresas

    1. [1] IKERBASQUE, Basque Foundation for Science
  • Localización: Artefactos, ISSN-e 1989-3612, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: De las Ciencias Sociales a las Ciencias de lo Artificial: Nuevas perspectivas filosóficas), págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy of Innovation and Social Values in Enterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría schumpeteriana de la innovación y de los empresarios innovadores (entrepreneurs) sigue teniendo validez en los mercados. Generalizando algunas definiciones de Schumpeter es posible desarrollar una filosofía de la innovación que valga para diversos tipos de innovación, incluidas las innovaciones sociales y los descubrimientos científicos. En este artículo se propone un enfoque axiológico en estudios de innovación y, siguiendo al Stanford Center for Social Innovation, se definen las innovaciones sociales como aquellos procesos sociales que generan valor social. Se comentan algunas definiciones recientes del valor social y se propone una definición heurística general: las innovaciones son procesos interactivos que generan algo nuevo, transformador y valioso en entornos y sistemas determinados. Para medir el valor social, se opta por el modelo poliédrico, basado en stakeholders (Retolaza y San-José, 2016). Dicha metodología permite integrar valores sociales contrapuestos y, por tanto, posibilita el estudio de barreras y oposiciones a las propuestas socialmente innovadoras, tanto si surgen en las empresas y en los mercados como en las sociedades en general.

    • English

      The Schumpeterian theory of innovation and innovative entrepreneurs is still valid in the markets. By generalizing some definitions of Schumpeter it is possible to develop a philosophy of innovation that could be valid for various types of innovation, including social innovations and scientific discoveries. This article proposes an axiological approach in innovation studies and, following the Stanford Center for Social Innovation, social innovations are defined as those social processes that generate social value. Some recent definitions of social value are commented on and a general heuristic definition is proposed: innovations are interactive processes that generate something new, transformative and valuable in certain environments and systems. To measure the social value, we choose the polyhedral model, based on stakeholders (Retolaza and San-José, 2016). This methodology allows the integration of conflicting social values and, therefore, enables the study of barriers and oppositions to socially innovative proposals, whether they arise in companies and markets or in societies in general. 


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