Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de las mujeres en el siglo XIX: Percepciones en las obras de Louisa May Alcott

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: La Universidad con perspectiva de género / coord. por Jorge Diego Sánchez, María Elena Jaime de Pablos, Miriam Borham Puyal, 2018, ISBN 978-84-9012-969-2, págs. 267-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women's education in the nineteenth century: Perceptions in Louisa May Alcott's works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de las mujeres siempre ha sido un tema controvertido de la historia universal. Durante siglos, la mujer fue excluida del ámbito intelectual y tuvo que luchar para poder acceder a la educación. En el siglo XIX se esperaba que las mujeres cumplieran su papel como madres y esposas. Esto propició que muchas de ellas recibiesen una educación muy básica o, en la mayoría de casos, ningún tipo de educación. Durante ese período, las mujeres escritoras trataron de dar voz a las mujeres criticando los precarios sistemas educativos que se les imponían y como éstos creaban grandes desigualdades entre ambos sexos. Una de esas escritoras fue Louisa May Alcott. En sus obras, Alcott trata el tema de la educación femenina e intenta promover el acceso de las mujeres a una mejor educación, ayudando así a forjar una identidad femenina. Por tanto, en este artículo se mostrará como Louisa May Alcott defendía el acceso de las mujeres a la educación a través de sus obras haciendo un recorrido por la educación femenina en la América del siglo XIX deteniéndome en la inusual educación transcendentalista que recibió la autora. Además, se expondrá el lugar que Alcott ostenta hoy en día en los programas educativos

    • English

      Women’s education has always been a controversial topic in universal history. For centuries, women have been excluded from the intellectual circles, and they had to fight in order to gain access to education. In the nineteenth century, women were expected to fulfil their roles as wives and mothers. This contributed to the creation of basic curriculums of education for women and, in most cases, to a total disregard for women in the educational systems. In this period, women writers tried to give voice to all women affected by this system, which caused great disadvantages between the sexes. One of these writers was Louisa May Alcott. In her works, she criticises the educational system of her time, promotes the access of women to a better education and helps to shape women’s identity. Therefore, in this article, it will be shown how Louisa May Alcott defended women’s access to education in her novels. To do so, women’s education in nineteenth-century America will be described, mentioning the unusual education Alcott received. In addition, Alcott’s place in current educational programmes will be considered and explained


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno