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Resumen de A fiscal capacity for the euro area: Lessons from existing fiscal-federal systems

Pablo Burriel Llombart, Panagiotis Chronis, Maximilian Freier, Sebastian Hauptmeier, Lukas Reiss, Dan Stegarescu, Stefan Van Parys

  • español

    Tras la crisis económica y financiera, ha emergido en Europa un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar la dimensión fiscal para completar la Unión Económica y Monetaria (UEM). Este documento analiza el papel de las transferencias interregionales en algunas de las principales federaciones fiscales (centrado en Austria, Bélgica, Alemania, España y Estados Unidos), con el objetivo de extraer las conclusiones necesarias para el diseño de un instrumento fiscal para el área del euro.El análisis empírico de compartición de riesgos llevado a cabo en este documento sugiere que una estabilización interregional de los shocks asimétricos es más efectiva cuando está basada en transferencias directas de efectivo a los hogares, tales como las pensiones por desempleo, financiadas por medio de los impuestos cíclicos del Gobierno Central y de las contribuciones a la Seguridad Social. Estos resultados sugieren que un instrumento centralizado de estabilización macroeconómica para el conjunto del área esté basado en la mejora de los mecanismos de estabilización automática. Al mismo tiempo, parece importante que dicho instrumento de estabilización central esté integrado en un marco general de política fiscal que asegure los incentivos adecuados para los Gobiernos nacionales.

  • English

    After the financial and economic crisis in Europe, a broad consensus has emerged that a stronger fiscal dimension may be needed to complete the architecture of Economic and Monetary Union (EMU). This paper analyses the performance of interregional transfers in existing fiscal-federal systems, notably in Austria, Belgium, Germany, Spain and the United States, and aims to draw lessons for the design of a euro area fiscal instrument. The empirical risk-sharing analysis in this paper suggests that effective cross-regional stabilisation of asymmetric shocks tends to work via direct cash transfers to households, such as unemployment benefits, which are financed out of cyclical central government taxes and social security contributions. This would suggest that a euro area budgetary instrument for stabilisation should be designed as a tool that enhances the automatic stabilisation capacity in the single currency area. At the same time, it seems important that a prospective central stabilisation instrument for the euro area would be integrated in an overall fiscal policy framework that ensures proper incentives for national policymakers.


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