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Resumen de Relaciones entre estilos de aprendizaje y evaluación entre pares

María Cortés, Alberto Valentín Centeno, María Estrella López Pérez, M. M. González Tablas, Pedro Manuel Mateos García

  • español

    Introducción. El sistema educativo universitario generalmente no ha formado a sus alumnos en la capacidad de evaluar las tareas objeto de su formación. En general, la evaluación la ha realizado el profesor de forma exclusiva, aunque las nuevas tendencias consideran relevante utilizar una evaluación formadora. (Rodríguez, Palmero, & Rivas, 2011), tal como la evaluación entre pares. Además, los estudiantes muestran estilos diferentes en su manera de enfrentarse al proceso de aprendizaje. Estos estilos han sido definidos por Belenky, Clinchy, Goldberger, & Tarule (1997) como conocimiento separado (SK) y conectado (CK). Objetivo. Averiguar si el estilo de aprendizaje está relacionado con la evaluación realizada por sus compañeros. Método. Participantes: 98 estudiantes de psicología de segundo curso, de los cuales 82 eran mujeres. Instrumento: Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje (ATTLS) implementada en Moodle. Dos cuestionarios de evaluación entre pares creados para la asignatura Estadística Inferencial. Resultados. Se encontraron correlaciones inversas significativas entre la evaluación a los compañeros de trabajo y SK, tanto al comienzo como al final del curso. Además relaciones directas entre los estilos de aprendizaje y entre los dos tipos de evaluación. Conclusión. Atendiendo a la definición de Belenky sobre el Conocedor Separado, los resultados de nuestro estudio sugieren que los alumnos con estilo de aprendizaje separado manifiestan una conducta beligerante e individualista y por tanto sus compañeros de trabajo tienden a evaluarlo negativamente.

  • English

    Introduction. The university education system has generally not trained their students in the ability to assess the tasks covered by their training. In general, the evaluation has been performed by Professor exclusively, although new trends consider using a formative assessment relevant. (Rodriguez, Palmero, & Rivas, 2011), such as peer review. Additionally, students show different styles in how they deal with the learning process. These styles have been defined by Belenky, Clinchy, Goldberger, & Tarule (1997) as a separate knowledge (SK) and connected knowledge (CK). Objective. Find out if your learning style is related to the evaluation by peers. Method. Participants: 98 students of psychology second year. 82 participants were women. Instrument: Survey of Attitudes Towards Thinking and Learning (ATTLS) implemented in Moodle. Two peer assessment questionnaires created for the course Statistical Inference. Results. Significant inverse correlations between evaluation and coworkers SK, both at the beginning and at the end of the course were found. Beside direct between learning styles and the two types of evaluation relations. CONCLUSION: Based on the definition of Belenky on Separated Knower, the results of our study suggest that students with learning style separately show a belligerent and individualistic behavior and therefore their colleagues tend to negatively evaluate.


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