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Resumen de Determinantes de la calidad de vida de alumnos de primaria con necesidades específicas de apollo educativo y sin ellas: El papel de la resiliencia

Beatriz Ruiz Fernández, María Gómez Vela, Ramón Fernández Pulido, Marta Badía Corbella

  • español

    Promover el bienestar, la inclusión y el logro de resultados personales y académicos de todos los estudiantes se ha convertido en una meta común de muchos países. Para afrontar los desafíos que conlleva el crecimiento positivo del niño es necesario identificar los factores personales y ambientales implicados en él. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) evaluar la calidad de vida y la resiliencia de alumnos de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs) y sin ellas; 2) identificar variables personales y ambientales implicadas en su bienestar y desarrollo positivo. Participaron 78 alumnos de tercer ciclo de Primaria, la mitad de ellos con NEAEs. Se aplicaron el Cuestionario de Calidad de Vida: KIDSCREEN y el Cuestionario de evaluación de Resiliencia: CYRM. Los participantes obtuvieron puntuaciones elevadas en calidad de vida y resiliencia. Los alumnos con NEAEs puntuaron por debajo que sus compañeros sin ellas en la percepción de sus fortalezas internas, apoyos psicológicos familiares y oportunidades escolares para el crecimiento resiliente. Estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de orientaciones enfocadas hacia el bienestar y ajuste psicosocial de los alumnos desde sus contextos educativos cercanos.

  • English

    To promote the well-being, inclusion and achievement of good personal and academic result for all students has become a main educational goal in several countries. To meet the challenges of this process is necessary to identify individual and environmental factors that affect it. The objectives of this research were: 1) to assess the quality of life and the resilience of elementary school students with and without special educational needs (SEN); (2) to identify personal and environmental variables involved in their well-being and positive development. Participants formed a convenience sample of 78 students attending at ordinary schools, N = 39 (50%) had special educational needs (SEN). The instruments used were Quality of life questionnaire: KIDSCREEN and Child and Youth Resilience Measure: CYRM. Participants had high scores on quality of life and resilience. Students with SEN scored lower than their peers without special needs on perception of internal strengths, psychological family support and school opportunities for resilient growth. We discuss the role of these results to design best practices to promote wellbeing and psychosocial adjustment of all students.


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