Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preparación del alumnado universitario para afrontar la búsqueda de empleo

Óscar Rubiños López, Pilar García Soidán

  • español

    Antecedentes: La preparación para la búsqueda de empleo suscita gran preocupación entre el alumnado universitario, particularmente durante los últimos años de estudios, debido a la falta de formación específica en este campo. Método: Se ha realizado una investigación mediante encuesta para conocer cómo afronta el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo su salida al mercado laboral. El cuestionario se diseñó mediante Google Docs/Drive y los datos fueron analizados con los programas Excel y Dyane. Resultados: El alumnado desconoce los recursos que les ofrece el entorno universitario (servicio de empleo, actividades de formación o incluso las herramientas online), con excepción de la bolsa de empleo. Se sienten preparados para la búsqueda de trabajo, con respecto a la información sobre el mercado laboral o a las habilidades adquiridas, aunque esta visión contrasta con la realidad de su formación cuando se les hacen preguntas de control. Conclusiones: La Universidad debe hacer un mayor esfuerzo en la promoción de los recursos existentes, pues el alumnado apenas sabe de su existencia, así como ampliar la oferta de orientación para proporcionarles formación e información más completas en este campo.

  • English

    Background: Training for job search is a major concern among the university students, particularly during the last years of their degree programs, for their lack of specific knowledge on this field. Methods: A survey research was conducted with the aim of determining how the students of the Higher Technical School of Telecommunication Engineering in the University of Vigo face their access to the labor market. The questionnaire was designed through Google Docs/Drive and the data were analyzed with Excel and Dyane programs. Results: The students ignore the resources offered by the university environment (the employment service, the training activities and also the online tools), except the access to job opportunities. They feel themselves prepared for the job search, with regard to their knowledge on the labor market or their skills they have acquired, although this view contrasts with the reality of their training, when they have to answer control questions. Conclusions: The University must make a greater effort in promoting the existing resources, which are scarcely known by the students, as well as increasing the learning activities to provide them with more complete training and information on this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus