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Resumen de La influencia de la inteligencia emocional en el trabajo del orientador educativo y laboral

María de los Remedios Álvarez Ramírez

  • español

    El estudio que presentamos examina los beneficios de la inteligencia emocional como recurso personal en diversas dimensiones de bienestar personal y laboral tales como engagement, satisfacción vital, y estrés. La muestra con que se trabaja está compuesta por 39 orientadores laborales y 37 orientadores educativos, los cuales cumplimentaron la escala WLEIS de Wong y Law, la escala de estrés percibido de Cohen, Kamarck y Mermelstein, la escala MBI de Maslach, la escala UWES de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau, y la escala SWLS de Dianer, Emmons, Larsen y Griffin. Los resultados indicaron la influencia positiva de la inteligencia emocional en las variables engagement y satisfacción vital, y el factor realización personal de la escala de burnout; así como la influencia negativa entre inteligencia emocional y las otras dos dimensiones de burnout (agotamiento y despersonalización); no encontrándose relación entre inteligencia emocional y estrés percibido. Estos hallazgos sugieren que los orientadores con altos niveles de inteligencia emocional, poseen un recurso personal que les ayuda a sentirse ilusionados, motivados e implicados con su labor.

  • English

    This study examines the benefits of emotional intelligence as a personal resource in various dimensions of personal and professional well-being such as engagement, life satisfaction, and stress in a sample of 39 unemployment and 37 educational counselors. The subjects were asked to complete the escale WLEIS of Wong and Law, the perceived stress scale of Cohen, Kamarck and Mermelstein, the scale MBI of Maslach, the escale UWES of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiro y Grau, and the scale SWLS of Dianer, Emmons, Larsen and Griffin. Overall, the results indicated a positive influence of the emotional intelligence over engagement, life satisfaction and the dimension ofburnout called personal fulfillment, and otherwise, the emotional intelligence had a negative influence over the other two dimensions of burnout (exhaustion and depersonalization). Our study didn´t find relations between emotional intelligence and perceived stress. These findings suggest that counselors with high levels of emotional intelligence have a personal resource that helps them feel excited, motivated and involved with their work.


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