Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas al tablero

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 23, 2010, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices under scrutiny
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como finalidad mostrar la manera como los docentes de diez instituciones educativas de Neiva conciben sus prácticas pedagógicas. Epistemológicamente se toman las prácticas docentes desde el concepto de acción de Habermas, permitiendo ver al docente como un actor social que busca formar un ciudadano crítico en la medida que se empodera de su rol.Para interpretar dichas prácticas se construyen cinco categorías descriptivas (personal, formativa, conceptual,intersubjetiva y metodológica) y dos categorías de análisis (la racionalidad técnico-instrumental y la crítico-hermenéutica). Interpretación realizada a partir de una encuesta y discusión con los maestros.Como conclusión general de este trabajo se plantea la existencia de una "ruptura entre el ser y el hacer docente". Ruptura generada históricamente por las políticas educativas estatales que han creado una mentalidad dependiente, reproducida acríticamente por los docentes en sus prácticas, afectando su identidad y su autonomía.

    • English

      This paper is intended to show the way teachers from ten educational institutions conceive of their teaching practices. These practices are viewed epistemologically from Habermas‘ concept of action which enables the teacher to be seen as a social actor whose mission is to educate critical citizens.In order to interpret those practices, five descriptive categories (personal, educational, conceptual, intersubjective and methodological) and two analysis categories (technical-instrumental rationality and critical-hermeneutic rationality) were developed. Data collection was based on a survey and a discussion with the participant teachers.

      As a conclusion, a rupture between teaching as being and teaching as doing is identified. This mismatchis historically brought up by the official educational policies which have created a dependent mentality, uncritically reproduced by teachers in their practices. This has affected their identity and autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno