Argentina
En este artículo abordamos el acceso de las mujeres a la educación universitaria, centrándonos en el Siglo XIX y contextualizando el tema en los debates que tuvieron lugar en distintos países en relación con la „capacidad‰ de las mujeres para la educación, y específicamente para la universitaria.
Estudiar una carrera universitaria implicó que las mujeres tuvieran que desarrollar diversas estrategias: la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión, los recursos judiciales, constituyeron estrategias que les permitieron aprovechar los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba, antes que enfrentarse abiertamente a él. Estas estrategias fueron exitosas, ya que les posibilitaron estudiar, ejercer una profesión y participar del mundo social de la época.
This paper analyzes womenÊs access to university education in the nineteenth century, focusing on contemporary debates in different countries regarding womenÊs „capacity‰ for education, particularly for university studies.
Embarking on a university career forced women to develop different strategies. Career choice, traveling to enroll in the university or practice their profession, and resorting to legal actions, were some of the strategies that allowed women to take advantage of the niches that the gender system left available, rather than openly confronting it. These strategies were successful to the extent that they enabled women to study, practice their profession, and become participants in the social world of the nineteenth century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados