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Crisis y recomposición del Estado

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 7, 2006, págs. 119-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis argentina de fines de 2001 y principios de 2002 puede ser entendida como el desenlace de un largo proceso de descomposición de algunos de los pilares que habían sostenido el orden político y social de la década anterior.

      En primer lugar, el fin de la norma fundamental del ordenamiento económico de los 90: la Ley de Convertibilidad.

      En segundo lugar, el debilitamiento del paradigma de la movilidad ascendente, con acotados márgenes de pobreza y con un Estado comprometido con la reducción de la marginalidad y la exclusión.

      Finalmente, el proceso de desafección social hacia la política, que también influyó en esos acontecimientos. La autorreferencialidad de la política, las generalizadas sospechas de corrupción y la falta de decisión política para tomar medidas que contrariaran al aparentemente todopoderoso „mercado‰, generaron un clima de apatía o directa hostilidad hacia los principales partidos políticos, los cuales, con la excepción parcial del Justicialismo, fueron duramente castigados en los comicios de 2001.

      œEs posible hablar hoy de un nuevo paradigma? se pregunta el autor.

      El objetivo de este artículo consiste en indicar los nuevos objetivos en materia de gestión pública en el Estado argentino, precisando políticas y programas que operacionalizan la nueva concepción.

    • English

      The Argentine crisis of late 2001 and early 2002 could be viewed as the result of a long-term disintegration process of some of the pillars that had sustained social and political order during the previous decade. First, the end of a key feature of economic policy in the 90s: the Convertibility Act. Second, the weakening of the upward mobility paradigm, low poverty margins, and a State committed to decreasing marginality and exclusion. And finally, a process of social disaffection to politics which also had a strong impact on these events.

      The self-referentiality of Argentine politics, generalized suspicions of corruption, and a lack of political resolve to take measures that would contradict the allegedly almighty „market,‰ generated an environment of apathy or straightforward hostility vis-à-vis the major political parties. With the partial exception of Justicialismo (Peronism), the latter were sorely punished in the 2001 elections.

      Is it thus possible to speak of a new paradigm? This paper intends to point out the new goals in terms of public management in the Argentine state, focusing on policies and programs that render this new concept operational.


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