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Denouncing your Own Sin: the Struggle for Subjectivity through the Publicization of Penance in Spanish Convents

    1. [1] Fondation Thiers – CNRS. UMR 8596 Centre Roland Mousnier-Université Paris-Sorbonne-163 rue de Charonne 75011 Paris
  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 6, Nº. 2, 2017, págs. 57-69
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Denunciar tu propio pecado: la lucha por la subjetividad a través de la exhibición pública de la penitencia en los conventos españoles.- Este ensayo profundiza en algunos modos de subjetivación en los conventos barrocos españoles. Se trata de describir como la institución conventual descansaba de manera indirecta sobre una revelación mínima de la intimidad de las monjas, pese al discurso de destrucción de la identidad personal llevado por los conventos. Esta presentación de sí mismo a los otros se apoyaba sobre el discurso despreciador vinculado a las obras penitenciales y era restringida ya que tenía que cumplir con normas contradictorias. Los dobles constreñimientos de la vida religiosa y la práctica de la oración mental y el uso de la introspección generaron muchos escrúpulos y explican el recurso generalizado a tácticas que aprovecharon todas las márgenes de maniobra para presentarse frente a los otros para buscar reconocimiento y a aliviar los temores que agitaban a las monjas a propósito de la salvación.

      Este proceso que implicaba a la comunidad en la fabricación del sujeto, también condicionaba la jerarquización social y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro de la sociedad conventual.

    • English

      This article delves into the creation of subjectivity through the publicization of penance in Spanish convents. We seek to demonstrate that conventual sociability relied on the disclosure of each nun’s interiority despite the discourse of self-denial the conventual institution was built upon. However, this presentation of the self was clearly restricted and had to fit within contradictory norms to deny and dispel any vain temptation to appear greater than the others. Nuns had to be humble, secret, moderate, strictly obedient, yet they were expected to edify one another, to be zealous and violent in their desire to mortify or castigate themselves. As introspection was a recommended activity, these double binds and the scruples they bred justify the systematic resort to tactics that relied on the leeway conventual life provided to work around the rule and seek recognition from the community. This necessary acknowledgment of each nun’s flaws and deeds fostered a common interpretation of what was the most appropriate behavior inside the convent. Therefore, subjectivity was jointly built through these self-disclosing techniques and the reaction of the community.


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