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Claves pedagógicas para la rúbrica de aprendizaje - servicio

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Psicología Positiva), págs. 267-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical keys for learning service rubrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son diversas las rúbricas de evaluación para los proyectos de aprendizaje-servicio que estánpresenten en el ámbito académico. Cada una pone el énfasis en unos aspectos concretos respondiendo a la finalidad del mismo. Atendiendo a la preocupación por disponer de una herramienta evaluativa en esta materia que respondiera a la educación integral de los alumnos y valorando las interesantes aportaciones del Papa Francisco en materia de educación, se ha realizado un rastreo exhaustivo de sus escritos. Desde un análisis de los mismos, se han propuesto las claves educativas de su pedagogía que servirán como fundamento para la elaboración de una rúbrica evaluativa de los proyectos de Aprendizaje-Servicio. Una línea fundamental se basa en comprender estos proyectos como una oportunidad para humanizar la educación, destacando pues factores antropológicos y existenciales como el desarrollo de la interioridad y de la dimensión espiritual-personal. El educador es, por tanto, un guía que ayuda al crecimiento personal y madurativo de los alumnos. El objetivo del presente trabajo es presentar una Rúbrica para la Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Servicio con el fin de promover la capacitación y el desarrollo integral del alumno. Ésta se estructura en dos ejes que se cruzan: persona y contexto. Comprende seis dimensiones: cultura, educación, agentes sociales, aprendizaje, valores y servicio. Cada dimensión evalúa 5 categorías pedagógicas que son evaluados en 4 niveles. Herramientas de este tipo permiten motivar en conductas prosociales a los alumnos para que sean agentes de transformación social y desarrollen una ciudadanía activa que trabaje por una sociedad más justa y pacífica.

    • English

      There are several assessment rubrics for service- learning projects that are presented in the academic field. Each one puts the emphasis on some  specific aspects responding to its purpose. Attending to the concern for having an evaluation tool in this area that would respond to the integral education of the students and valuing the interesting contributions of Pope Francisco in the matter of education, an exhaustive tracking of his writings has been carried out. From an analysis of them, the educational keys of their pedagogy have been proposed that will serve as the basis for the elaboration of an evaluative rubric of the Learning- Service projects. A fundamental line is based on understanding these projects as an opportunity to humanize education, thus highlighting anthropological and existential factors such as the development of interiority and the spiritual-personal dimension. The educator is, therefore, a guide that helps the personal growth and maturation of the students. The objective of this paper is to examine a Rubric for the assessment of Service Learning Experiences in order to promote training and the integral development of the student. This is structured into two intersecting axes: person and context. It comprises six dimensions: culture, education, social agents, learning, values and service. Each dimension evaluates 5 pedagogical categories that are evaluated in 4 levels. Tools of this type allow students to be motivated in prosocial behavior. Thus, they are agents of social transformation and develop an active citizenship that works for a more just and peaceful society.


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