Granada, España
Murcia, España
El objetivo del presente trabajo fue analizar la situación del deporte de orientación en los centros escolares del municipio de Águilas. El diseño del trabajo fue de carácter no experimental, seccional y descriptivo. Los participantes fueron 25 docentes de Educación Física (19 hombre y 6 mujeres) procedentes de 13 centros educativos del municipio de Águilas. Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario de opinión tipo “ad-hoc”, el cual fue distribuido de forma presencial y autoadministrado.
Por último, para el análisis de los datos se realizó una estadística descriptiva con el SPSS-20.0. Los resultados más significativos muestran como el 88% de los docentes incluyen la orientación en sus programaciones didácticas, siendo en Primaria en 4º y 6 mayormente (80%), y en los cursos de Secundaria por igual (75%). Los contenidos específicos más trabajados son los juegos de pistas y la orientación con mapa en el centro escolar (68%). En cuanto a la disposición de mapa como recurso educativo, solo 3 centros educativos disponían de un mapa de su propio centro con simbología específica de orientación. Para concluir, la orientación es un contenido presente en la mayoría de programaciones didácticas de Educación Física, aunque no se realiza una adecuada progresión en la enseñanza de sus contenidos específicos, posiblemente por la falta de formación y de materiales. A pesar de ello, los docentes tienen una actitud positiva hacia su desarrollo si se les dota de recursos.
The aim of the following project was to analyze the actual situation of orienteering in the schools of the town of Águilas. The design of the project was nonexperimental, sectional and descriptive. The participants were 25 Physical Education teachers (19 men and 6 women) of 13 different schools of Águilas. For the data collection an ad-hoc type questionary was designed, which was distributed in person and was also self-administered. Finally, for the data analysis, a descriptive statistic was made, using the SPSS-20.0. The most significant results show how the 88% of teachers include orienteering in their didactic program, being mostly in Primary school (4th and 6th grade with a 80%) and in all the Secondary school grades (75%). The most usual contents are track games and orienteering using a map in the school (68%). Regarding to the map disposal as a teaching resource, only 3 schools had a map of the school itself with orienteering symbology. To conclude, orienteering is a common content in most of the Physical Education’s didactic programs, although it is not taught in a proper way mostly due to limited resources and the lack of training. Despite this, teachers have a positive attitude in regards to its development if the training and resources are provided.
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