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Resumen de Nuevo pronunciamiento del TJUE sobre la consideración como «órgano jurisdiccional» de los Tribunales Económico-Administrativos

Isaac Merino Jara

  • español

    La Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de marzo de 2000, Ga-balfrisa, asuntos acumulados C-110/98 a C-147/98, consideró que los Tribunales económico-administrativos cumplen con los requisitos para ser considerados «ór-ganos jurisdiccionales» a los efectos de poder plantear cuestiones prejudiciales, desoyendo las Conclusiones del Abogado General Saggio, quien negaba el carác-ter contradictorio del procedimiento y, asimismo, su independencia. En cambio, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 21 de enero de 2020, Banco de Santander, C-274/14, rechaza considerar al Tribunal Económico Adminis-trativo de órgano jurisdiccional, dado que no es independiente. La modificación producida se explica por los cambios tanto a nivel de la Unión Europea como a ni-vel del derecho interno español, y, asimismo, por la evolución jurisprudencial pro-ducida, que ha sido resumida por el Tribunal de Justicia en su sentencia de 27 de febrero de 2018, Associação Sindical dos Juízes portugueses, C-64/16.

  • English

    The Judgment of the Court of Justice of March 21, 2000, Gabalfrisa, accumulated cases C-110/98 to C-147/98, considered that Spanish Administrative Tax Courts fulfilled the requirements to be treated as «courts or tribunals» for the purpose of being able to raise questions for a preliminary ruling, ignoring the conclusions of Advocate General Saggio, who denied the contradictory nature of the procedure and, furthermore, their independence. On the other hand, the recent judgment of the Court of Justice (Grand Chamber) of January 21, 2020, Banco de Santander, C-274/14, refuses to consider the Spanish Administrative Tax Courts as a judicial body, since they are not presumed to be independent. The modification of doctrine is explained by the changes produced both at the level of the European Union and at the level of Spanish domestic law, and, specifically, by the jurisprudential evolution produced at the Court of Justice summarized in its judgment of February 27, 2018, Associação Sindical dos Juízes portugueses, C 64/16

  • euskara

    Justizia Auzitegiak 2000ko martxoaren 21ean emandako epaian —Gabalfrisa, C-110/98tik C-147/98ra arteko gai metatuak— xedatu zuen auzitegi ekonomiko-administratiboek «jurisdikzio-organotzat» hartuak izateko baldintzak betetzen zituztela, arazo prejudizialak aurkezteko ondoreetarako. Hau da, epai horrek ez zituen bere egin Saggio abokatu nagusiaren ondorioak, zeinen arabera prozedura ez baitzen kontraesanezkoa eta auzitegi ekonomiko-administratiboak ez baitziren independenteak. Ostera, Justizia Auzitegiak (Sala Nagusia) 2020ko urtarrilaren 21ean emandako epaian —Santander Bankua, C-274/14— zera dio: auzitegi ekonomiko-administratiboa ez da jurisdikzio-organotzat hartuko, ez delako independentea. Europar Batasunean eta Espainiako barne-zuzenbidean gertatu diren aldaketek funtsatzen dute norabide berria, bai eta jurisprudentziaren bilakaerak ere —Justizia Auzitegiaren 2018ko otsailaren 27ko epaian laburbildua; Associação Sindical dos Juízes portugueses, C-64/16—


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