Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación en ambientes mediados en el ámbito de la educación superior. Tres experiencias en UNPA

Laura Lezcano, Viviana Carla Román, Gabriela Vilanova, Jorge Varas

  • La introducción de la tecnología en el campo de la educación superior ha dado lugar a nuevos escenarios basados en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que configuran diferentes itinerarios de aprendizaje para cada individuo. Es fundamental el rol de la universidad, convirtiéndose en la institución de la sociedad en red. En particular la evaluación en ambientes mediados por tecnología no intenta transferir modelos de evaluación tradicionales sino más bien se interesa en los fundamentos pedagógicos que sustentan una evaluación auténtica en los entornos virtuales. Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual tales como desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos, demanda generalizada para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el aprendizaje continuo. La gestión de proyectos de tecnología en las instituciones de educación superior no puede estar separada de la gestión de los entornos virtuales de formación, ya que para muchas de las decisiones que se toman en este proceso, se debe considerar el contexto y la práctica misma. La definición de la estrategia institucional es clave en cualquier proceso de introducción de una innovación. La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y su diseño guarda estrecha relación con la metodología de enseñanza que se utiliza. En función de cómo la evaluación sea considerada al diseñar el proceso, puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender. Por ello, las metodologías centradas en el alumno no son ajenas a los procesos de evaluación de los aprendizajes. En el presente trabajo se detallan experiencias pedagógicas de tres espacios curriculares de carreras de grado. Las mismas se desarrollan en el ambiente virtual de aprendizaje UNPABimodal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a saber, Enseñanza de idioma inglés, Modelado y Diseño de software y Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus