Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la globalización económica en la enseñanza de las humanidades: Diagnóstico sucinto y propuestas de cambio

Priscilla Gac-Artigas, Gustavo Gac Artigas

  • español

    En este artículo se presenta una sucinta descripción de las razones económicas e ideológicas determinantes del estado actual de la enseñanza de las humanidades en los Estados Unidos. Discutiremos cómo, por un lado, la concentración de poder del mundo editorial y la de la industria de las comunicaciones en un puñado de consorcios, y por el otro, la parcelación de la información en los medios y la manipulación de la tecnología están afectando las capacidades de lectoescritura, pensamiento crítico y expresión del individuo. Finalmente, argumentaremos sobre la necesidad y la forma de transformar el enfoque de la enseñanza de la literatura y otras disciplinas humanísticas de cara a revertir esta crisis formando individuos que desafíen el statu quo de poder económico, ideológico y político.

  • English

    In this paper, will present a concise description of the economic and ideological reasons determining the current state of the teaching of the humanities. We will discuss how the concentration of power of the publishing world and that of the communications industry in a handful of consortia, on the one hand, and the parceling out of information in the media as well as the manipulation of technology on the other, is affecting people´s literacy, critical thinking and communication skills. Finally, we will argue for the need, and the ways, to transform the approach of teaching literature and other humanistic disciplines in order to overturn this crisis by educating individuals who could challenge the status quo of economic, ideological and political power.globalization, information monopoly, humanities, critical thinking, the teaching of the humanities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus