Oscar Benavent Benavent, Alicia Hernández Andrada, Inmaculada March Soriano
El retablo de la Virgen de la Leche pertenece a la colección de pintura gótica del Museo de Bellas Artes de Valencia. Intervenciones anteriores causaron cambios en el ámbito estilístico, iconográfico y estructural. Sucesivas capas de repintes modificaron en parte la temática original por otra propia de la pasión de Cristo. Durante la limpieza de las capas pictóricas se contabilizaron hasta cuatro capas bien diferenciadas de repintes proteicos, al óleo y barnices. Estructuralmente se habían reducido las dimensiones de las tablas y en algunas era especialmente importante el debilitamiento del soporte producido por xilófagos. Carecía de embarrotados y mazonería dorada originales en gran parte. El estudio y la intervención en el soporte determinaron la recuperación de las auténticas dimensiones del conjunto del retablo y la reubicación de sus piezas. Se ha recurrido a varios métodos científicos de análisis: estudio estratigráfico, microanálisis, análisis elementales (SEM-EDX), radiografía y reflectografía infrarroja (1).
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