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Resumen de Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile

Jessica Lorena Ibarra Mora, Claudio Hernández-Mosqueira, Carles Ventura Vall-Llovera

  • español

    Introducción: Este estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre rendimiento académico y los hábitos alimentarios de una población escolar adolescente de Chile.

    Material y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 2116 estudiantes (60,8% mujeres y 39,2% hombres). Se determinaron los hábitos por medio de un recordatorio de 24 horas y se consideraron los promedios escolares generales, de matemática y lenguaje, además de pruebas estandarizadas. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos e inferenciales.

    Resultados: Los resultados indicaron que un 59,1% de los estudiantes desayuna; un71,4% realiza tres o cuatro comidas al día; Y, que quienes realizan dichas acciones tienen medias de rendimiento superiores a quienes no.

    Conclusiones: Quienes presentan correctos hábitos alimentarios evidencian un mejor rendimiento escolar, realzando la importancia de promover hábitos de vida saludable entre la comunidad escolar.

  • English

    Introduction: The objective of this study was to describe the eating habits and analyze the relationship between eating habits and academic performance in school adolescent population of Chile.

    Material and Methods: The study has a descriptive cross-cutting design. The sample was formed by 2,116 students (60.8% women and 39.2% men). Habits were determined by means of a 24-hour recall and school averages, in mathematics and language, as well as standardized tests were considered. For the analysis of data, descriptive and inferential statistics were used.

    Results: The results indicated that 59.1% of students have breakfast; 71.4% eat three or four meals a day; and, that those who performed such actions have a medium of performance that is superior to those who do not.

    Conclusions: Those with correct eating habits show better school performance, enhancing the importance of promoting healthy lifestyle habits among the school community.


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