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Resumen de Building information modeling como nueva herramienta de trabajo: Soporte de conceptos constructivos en los talleres de acondicionamiento y servicios III del grado de arquitectura

Carlos Rizo Maestre, Víctor Echarri Iribarren, Pascual Saura Gómez, Antonio Garrigós Galiana, Ángel B. González Avilés, Evaristo Colomina Climent, Mª Asunción Sempere Molina, Santiago Valera Rizo, Rafael Vives Rodrigo

  • El BIM o Building Information Modeling, es una metodología de trabajo que trata el modelado de información del edificio. Esta metodología impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías establece un control total sobre la obra de arquitectura ya que gestiona todas las fases de trabajo. Esta herramienta permite desarrollar el trabajo en tiempo real en cualquiera de las áreas que componen un proyecto: construcción, instalaciones, urbanismo… El objetivo del trabajo presentado es analizar y potenciar el uso de las herramientas BIM por los estudiantes de cuarto curso del Grado de Arquitectura en la Universidad de Alicante. Para ello, se emplea la asignatura Acondicionamiento y Servicios III que desarrolla un trabajo de curso que integra todas las áreas de la arquitectura. El enunciado de la práctica propone a los estudiantes escoger un edificio para reacondicionarlo, mejorando su comportamiento térmico y reduciendo su gasto energético. Este trabajo se realiza en parejas lo que permite a los estudiantes el desarrollo de las diferentes partes por separado. El BIM, actualmente, al estar integrándose todavía en el currículum de los estudiantes no es empleado en su totalidad. En esta red se analizan los trabajos entregados en el curso 2017-2018 en base a unas variables-indicadores de uso del BIM, es decir, la complementación del trabajo de las parejas, el desarrollo del proyecto, el cálculo de las instalaciones, la visualización y representación gráfica del proyecto o el análisis de las fases de trabajo. Resulta relevante el análisis de estos indicadores con la finalidad de establecer el grado de madurez que actualmente obtienen los estudiantes utilizando esta metodología de trabajo en el Grado de Arquitectura. A la vista de los resultados presentados se proponen pautas de mejora de la docencia con BIM.


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