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La demostración probatoria en el Inca Garcilaso de la Vega y en Ambrosio de Morales: ¿conocimiento científico o proto-nacionalismo?

  • Autores: Muriel Valcárcel Debouvry
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y Literatura en el Siglo de Oro — Les dynamiques de pouvoir dans les mondes ibériques. Sous la direction de Hélène THIEULIN-PARDO)
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el pensamiento historiográfico de Ambrosio de Morales y del Inca Garcilaso de la Vega (España, siglo XVI). Algunos especialistas señalaron el sentimiento “nacionalista” y religioso tanto en la escritura de la historia de Morales como en la de Garcilaso. Trataremos aquí de profundizar nuestro conocimiento sobre los vínculos estrechos entre teología política y conocimiento “científico” y de revisar, en consecuencia, la tradicional oposición entre la interpretación teológica de los escolásticos y el método filológico de los humanistas. A partir de un análisis histórico-filosófico de las fuentes, intento ilustrar en qué medida estos eruditos entendían la noción de “conocimiento” y de “verdad histórica”. ¿Cuál era su “fundamento”? ¿El mito, la opinión o un método dialéctico-demostrativo? Analizaremos en particular la noción de “fundamento” en las obras de Morales y del Inca Garcilaso, pero también en los manuscritos de Juan Páez de Castro.

    • français

      Cet article examine la pensée historiographique d’Ambrosio de Morales et de l’Inca Garcilaso de la Vega (Espagne, XVIe siècle). Des spécialistes ont souligné le sentiment « nationaliste » et religieux dans l’écriture de l’histoire de Morales ainsi que dans celle de Garcilaso de la Vega. Il s’agira d’approfondir ici notre compréhension des liens serrés entre théologie politique et connaissance « scientifique » et de réviser, par conséquent, la traditionnelle opposition entre l’interprétation théologique des scolastiques et la méthode critique des humanistes. En suivant une méthode d’analyse historico-philosophique des sources, je cherche à illustrer dans quelle mesure ces érudits entendaient les notions de « connaissance » et de « vérité » historique. Quels en étaient leurs « fondements » ? Le mythe, l’opinion ou une méthode dialectico-démonstrative ? Nous analyserons particulièrement la notion de « fundamento » chez Morales et Garcilaso ainsi que dans les manuscrits de Juan Páez de Castro.


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