Este artículo examina el pensamiento historiográfico de Ambrosio de Morales y del Inca Garcilaso de la Vega (España, siglo XVI). Algunos especialistas señalaron el sentimiento “nacionalista” y religioso tanto en la escritura de la historia de Morales como en la de Garcilaso. Trataremos aquí de profundizar nuestro conocimiento sobre los vínculos estrechos entre teología política y conocimiento “científico” y de revisar, en consecuencia, la tradicional oposición entre la interpretación teológica de los escolásticos y el método filológico de los humanistas. A partir de un análisis histórico-filosófico de las fuentes, intento ilustrar en qué medida estos eruditos entendían la noción de “conocimiento” y de “verdad histórica”. ¿Cuál era su “fundamento”? ¿El mito, la opinión o un método dialéctico-demostrativo? Analizaremos en particular la noción de “fundamento” en las obras de Morales y del Inca Garcilaso, pero también en los manuscritos de Juan Páez de Castro.
Cet article examine la pensée historiographique d’Ambrosio de Morales et de l’Inca Garcilaso de la Vega (Espagne, XVIe siècle). Des spécialistes ont souligné le sentiment « nationaliste » et religieux dans l’écriture de l’histoire de Morales ainsi que dans celle de Garcilaso de la Vega. Il s’agira d’approfondir ici notre compréhension des liens serrés entre théologie politique et connaissance « scientifique » et de réviser, par conséquent, la traditionnelle opposition entre l’interprétation théologique des scolastiques et la méthode critique des humanistes. En suivant une méthode d’analyse historico-philosophique des sources, je cherche à illustrer dans quelle mesure ces érudits entendaient les notions de « connaissance » et de « vérité » historique. Quels en étaient leurs « fondements » ? Le mythe, l’opinion ou une méthode dialectico-démonstrative ? Nous analyserons particulièrement la notion de « fundamento » chez Morales et Garcilaso ainsi que dans les manuscrits de Juan Páez de Castro.
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