Actualmente los alumnos de cualquier nivel educativo pueden consultar fácilmente videos tutoriales ya sea para reforzar algún tema o complementar alguna investigación académica, generalmente ello lo hacen a través de sus dispositivos móviles (tablet, teléfonos celulares, iPod, etc.), lo que los involucra en el contexto del aprendizaje electrónico móvil, conocido como mobile learning (m-learning). La visión constructivista de la educación indica que el alumno es sujeto activo de su propio aprendizaje, por lo que proponemos aprovechar las ventajas del m-learning para que los alumnos elaboren sus propios videos tutoriales, en especial para la modalidad a distancia, pues ello enriquecerá el ambiente educativo, el nivel de dominio de tema, y disminuir abuso de tareas escritas, además de generar aprendizaje significativo. Esta investigación realizada en el Instituto Politécnico Nacional, SIP20195640, seleccionó el nivel educativo superior y de posgrado. En la fase previa fue indispensable identificar si los alumnos cuentan con algún dispositivo móvil, así como identificar si lo consultan para observar, compartir y realizar videos. La segunda fase, que actualmente se está llevando a cabo, es la puesta en práctica de esta estrategia. Finalmente, la tercera fase es la implementación y su evaluación en una plataforma de la modalidad a distancia. Entre los resultados de la primera fase del estudio cuantitativo, se destaca que el 100% de los alumnos y sus respectivos docentes cuentan con más de un dispositivo móvil. Todos ellos manejan plataformas y aplicaciones del ámbito a distancia, visualizan videos, pero no son productores de videos educativos. Se presentan los resultados de la primera fase.
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