Barcelona, España
La sociedad actual se conoce como realidad VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y se caracteriza por el uso masivo de nuevas tecnologías y constantes cambios sociales (Marina, 2015). Todo ello ha influido significativamente en la educación musical y su enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este trabajo consiste en presentar diferentes recursos TIC que pueden facilitar el trabajo de las dimensiones que integran la asignatura de música: la creación musical, a través de editores de partituras (Sibelius, musescore, finale…) o estaciones de trabajo de audio digital (Bandlab, garage band…); la accesibilidad a cualquier tipo de música, desde cualquier sitio a través de aplicaciones como spotify, youtube, etc.; y también la investigación musical, a través de buscadores y bases de datos. El buen uso de todos estos recursos facilitará la tarea docente y contribuirá a la mejora de la motivación y los resultados académicos por parte del alumnado. Pero para ello se necesitará tener una buena formación y una actitud crítica ya que es muy fácil acceder a todas las tecnologías citadas, pero sin la citada formación, posiblemente nos quedemos en uso superficial de ellas que impida sacar un buen rendimiento a las infinitas posibilidades que ofrecen.
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