Murcia, España
El escape room está basado en la aplicación de metodologías de gamificación para el desarrollo de habilidades mentales mediante la solución de problemas, enigmas y cuestiones relacionadas en este caso con la disciplina de Biología. Se pretende también que el alumnado desarrolle la creatividad y el pensamiento crítico a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más motivador. La idea de este proyecto es el diseño de un escape room de una duración de 50 min para los alumnos de tercero de biología de la Universidad de Murcia. Los alumnos trabajará en equipos y tendrá que resolver cuestiones de todas las disciplinas estudiadas hasta ese curso. De esta manera, se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar todos los conocimientos adquiridos de forma transversal y trabajar en equipo para resolver los problemas planteados con el objetivo final de poder salir del aula. No se pretende un juego competitivo, sino un juego de cooperación entre los estudiantes. La actividad será coordinada por un profesor que tendrá el apoyo de un profesor de cada asignatura participante formando así un equipo docente. Dicho equipo será el encargado de diseñar las actividades y de observar el desarrollo de la citada actividad. En resumen, el aspecto innovador de esta actividad supone una retroalimentación con los alumnos, tanto de su experiencia emocional como de sus aprendizajes (Palomo, 2016), así como de las cuestiones que no consiguieron solucionar.
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