Dulce María Carolina Flores Olvera, Francisco Javier Guzmán Games, Yolanda Martina Martínez Barragán, Erick Ibarra Cruz, Elvira Alvear Cortés
Esta ponencia tiene como objetivo general conocer el origen de la educación 4.0. Para lograr su cumplimiento, se realizó una revisión sistemática basada en tres palabras clave que, a su vez, funcionaron como criterios de búsqueda: Education 4.0, Industry 4.0, Higher Education. Solo se consultaron revistas arbitradas e indexadas en un periodo establecido entre 2015 y 2020. Este marco de referencia permitió establecer las siguientes proposiciones: primera, la educación 4.0 pretende formar capital humano con talento para competir en el mercado laboral que surge de la cuarta revolución industrial. En otras palabras, su origen está asociado a una demanda de los empleadores o del sector empresarial; segunda, la educación 4.0 carece de una definición teórica y operativa, por lo que suele asociarse a estrategias de aprendizaje emergentes, cuyo fundamento teórico son el conectivismo, el constructivismo y el enfoque educativo basado en competencias. En conclusión, la concepción de la educación 4.0 es, por un lado, pragmática, porque reproduce valores vinculados al sector económico y empresarial; y es, por otro lado, ecléctica, debido a que no tiene un corpus de conocimiento propio.
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