Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza con el uso de TIC para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 535
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El contexto educativo actual en México se encuentra en constantes transformaciones que modifican “el actuar” del docente al interior de sus instituciones, los problemas que enfrentan estudiantes y padres de familia son consecuencia de múltiples factores, pero es importante propiciar condiciones que promuevan la sana convivencia, relaciones entre las personas, de manera que, a pesar de enfrentar condiciones sociales adversas, los lazos de solidaridad y colaboración permitan mantener a los individuos dentro de un colectivo social fuerte, capaz de proteger e incluir a sus integrantes, promoviendo el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones dentro de un marco de igualdad; siendo el derecho de acceso a educación de calidad uno de los mayores retos para el ámbito educativo, ya que éste goza de una historia que pone de manifiesto la marginación y segregación de grandes colectivos humanos en situaciones de desigualdad (mujeres, personas pertenecientes a minorías culturales o etnias, clases sociales desfavorecidas y con diversidad de capacidades, etc.). El objetivo de esta investigación fue capacitar a los docentes que cursan la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas para la creación e integración de recursos y estrategias de enseñanza que promuevan la inclusión de alumnos con NEE, utilizando como apoyo las TIC promoviendo un aprendizaje integral, respetando la riqueza de la sociedad pluricultural y multilingüística, así como los saberes que se han construido y preservado a lo largo de la historia de México. Cada docente diseñó, implemento y evaluó nuevas actividades dentro de su espacio áulico como animaciones, screencast, manuales, podcast y videotutoriales; beneficiando con esto la diversificación de técnicas para gestionar el proceso de la pedagogía digital como elemento que favorece el aprendizaje para todos los alumnos. Los resultados finales se interpretarían como una reflexión de los participantes en el estudio: ratificar la formación y actualización permanente del sector docente en el uso de las tecnologías innovadoras en el campo de la educación, cuando éstas son comprendidas como elementos útiles, como herramientas de motivación, así como de acercamiento para comunicarse con alumnos con NEE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno