Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía inclusiva en acción: estrategias metodológicas del profesorado de educación secundaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 299
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia y se enmarca en un proyecto de tesis doctoral sobre pedagogía inclusiva en diferentes etapas educativas. En esta ocasión, el trabajo que se presenta narra cuáles son las estrategias metodológicas que ponen en práctica veintidós docentes inclusivos de Educación Secundaria pertenecientes a distintas especialidades y trece institutos españoles para la presencia, participación y éxito de todo el alumnado, sin excepción (Florian, 2014). La investigación que se ha seguido ha sido cualitativa, recurriendo a los estudios multicasos (Stake, 2006). Para la recogida de datos se han empleado entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Los encuentros han sido flexibles y se han ajustado a los horarios y las necesidades del profesorado. Toda la información ha sido tratada a través de un sistema de categorías y códigos inductivo y emergente. Los resultados dejan ver que las estrategias metodológicas son activas y variadas: el trabajo cooperativo (grupos de trabajo heterogéneos, roles establecidos, técnicas como “el folio giratorio” y “rompecabezas”), la tutoría entre iguales, pequeños proyectos de investigación, el aprendizaje dialógico (asambleas, debates, coloquios…), gamificación y grupos interactivos. Las conclusiones revelan que los profesionales valoran los apoyos cuando están disponibles en el aula ordinaria para todas las personas (Muntaner, Roselló y De la Iglesia, 2016) y no se centran en una única estrategia metodológica, sino que son múltiples las que llevan a la praxis y todas ellas benefician al grupo-clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno