Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para mejorar la memoria y optimizar el estudio de los alumnos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 289-290
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Realizar un estudio eficiente constituye un problema, dado que muchos estudiantes carecen de hábitos de estudios y de habilidades para el mismo. El aprender a estudiar incluye la motivación, dominar técnicas mnemotécnicas y ejercitar la atención/memoria. Los objetivos de la investigación fueron: mejorar el método de estudio, las condiciones ambientales, disminuir la frustración y potenciar la atención/ memoria a través de técnicas mnemotécnicas. Metodología. La intervención consiste en un seminario teórico-práctico de 10 horas, en 10 alumnos de primero de grado de Terapia Ocupacional de Zaragoza (España). La evaluación, se realiza al inicio y fin del seminario. Las herramientas son la escala analógica visual (con puntuación de 0 a 10), un examen tipo test y un cuestionario que evalúa: motivación, ambiente, aprovechamiento de las clases, diferentes estrategias (de aprendizaje, elaboración, organización, metacognitivas, autoregulación, evaluación) y reacciones de apoyo ante el estudio. Resultados. Al finalizar la intervención, respecto a la escala analógica visual: un 60% repasan, un 90 % mejoran su ambiente de estudio (luz, temperatura, ventilación, mobiliario, orden), planifican objetivos, organizan un horario semanal, realizan descansos, utilizan técnicas mnemotécnicas, realizan una lectura más lenta, profunda y reflexiva; un 100% emplean correctamente subrayado, utilizan mapas/esquemas y consideran importante trabajar la atención y la memoria. En el examen se obtiene un incremento de 2,9 puntos después de la intervención y en el cuestionario mejoras en todos los ítems. Conclusiones. Los resultados positivos revelan la importancia de la formación teórico-práctica. También la importancia de la motivación junto los procesos mnésicos y atencionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno