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Resumen de Cómo realizar una correcta redacción y presentación de textos/trabajos académicos

Maria Estela Calatayud Sanz, Isabel Gómez Soria

  • Introducción: La correcta redacción académica es imprescindible en el ámbito universitario. Todo trabajo académico debe constar de etapas metodológicamente dispuestas y de una presentación oral adecuada a los contenidos. Objetivo: Dotar a los alumnos de herramientas para elaborar y presentar sus trabajos académicos y de fin de grado. Metodología: La intervención consiste en un seminario teórico-práctico de 3 horas, en 55 alumnos de cuarto de grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza (España). Los contenidos trabajados son: la redacción de textos/trabajos académicos y presentación oral de los mismos. La evaluación, se realiza al inicio y fin del seminario, para medir el incremento en el aprendizaje. Las herramientas son la autoevaluación subjetiva a través de la escala analógica visual (con puntuación de 0 a 10) y un examen objetivo tipo test de 10 preguntas. Resultados: El incremento subjetivo producido en la escala analógica visual es de 1.97 puntos en redacción científica (2 en conocimientos, 1.21 en la estructura párrafo-frase-palabra, 1.50 en la puntuación del texto, 3 en técnicas de redacción y 2.15 en el uso de abreviaturas y siglas) y de 2.37 en las presentaciones orales (2.5 en técnicas, 2.24 en hablar en público y adaptarse a la audiencia). El incremento objetivo producido en el examen es de 2 puntos. Conclusiones: El programa ha permitido mejorar las técnicas de redacción y presentaciones orales de modo objetivo y subjetivo lo que podría extrapolarse en una mejora de la calidad de los trabajos académicos y de fin de grado.


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