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Resumen de La culpa es del otro: paralelismos entre los dos finales (I y II parte) del Guzmán de Alfarache

Silvana Albertina Oyarzabal

  • español

    El trabajo pondrá en relación los cierres de las dos partes del Guzmán de Alfarachepara demostrar los vínculos entre Dorido, personaje de la historia intercalada con que finaliza la primera parte, y Guzmán en el final de la segunda. Ambos desvían la atención de las propias culpas mostrándose a sí mismos como víctimas del engaño de otro. Del episodio que culmina en la fatal mutilación de Oracio y la partida de Dorido, Guzmán solo dice registrar la alegría de no ser enamorado. Sin embargo, la actitud de Dorido es retomada por el protagonista ante el fraude de su falsario amigo Soto, a quien delata y condena a ser despedazado. De esta forma, a través de la venganza - que en ambos casos consiste en delatar la falta ajena- los perpetradores de esta quedan sanos, salvos y libres del castigo. Se confirma así lo que en el primer capítulo de la segunda parte se anuncia: “Son todos los hombres como yo” y la humanidad queda reducida, de este modo, a un todo idénticamente corruptible

  • English

    The work will relate the closures of the two parts of the Guzmán de Alfarache to demons-trate the links between Dorido, character of the story interspersed with the end of the first part, and Guzmán at the end of the second. Both divert attention from their own guilt by showing themselves as victims of another’s deception.Of the episode that culminates in the fatal mutilation of Oracio and the departure of Dorido, Guzmán only says to register the joy of not being in love. However, the attitude of Dorido is retaken by the protagonist before the fraud of his fake friend Soto, whom he betrays and condemns to be torn apart. In this way, through revengewhich in both cases consists of betraying the lack of others - the perpetrators of this are healthy, safe and free from punishment. This confirms what is announced in the first chapter of the second part: “All men are like me” and humanity is reduced, in this way, to an identically corruptible whole


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