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Resumen de José Antonio Corrales. Pueblos de Colonización. La construcción de la sombra

Nicolás Martín Domínguez

  • español

    José Antonio Corrales proyectó entre enero de 1954 y junio de 1956 cuatro Pueblos de Colonización. Guadalimar, Vegas del Caudillo, Villafranco del Guadiana y Llanos del Sotillo. Corrales construye la sombra en sus pueblos de colonización progresivamente, protegiendo del soleamiento los espacios exteriores a la intemperie para convertirlos en lugar de relación y encuentro para sus habitantes. Llanos del Sotillo culmina un proceso, donde lo consigue de manera magistral.  Sombra perseguida en la orientación y disposición de la trama, la sección de sus calles, las galerías públicas o bajo los edificios comunitarios. También buscada en los umbrales cada vez más profundos de las viviendas, convirtiéndose en lugares donde los límites entre el exterior e interior se desdibujan, desvaneciéndose la divisoria entre espacio público y privado, en una mayor riqueza y complejidad, potenciando la vida comunitaria bajo su sombra. Años después en Elviña, Corrales nos presenta los espacios comunitarios, a modo de “calles en el espacio” por las que acceder a las viviendas, como evolución parcial de sus poblados y adaptada al contexto geográfico. Buscando ahora, el sol y resguardándose de la lluvia. El sol y su sombra, marcan y nos revelan la vida comunitaria en estas obras.

  • English

    José Antonio Corrales planned four Colonization Villages between January 1954 and June 1956: Guadalimar, Vegas del Caudillo, Villafranco del Guadiana and Llanos del Sotillo. Corrales progressively built the shade in his colonization villages, protecting the outdoor spaces from the sun converting them into a place of relationship and gathering for its inhabitants. Llanos del Sotillo culminates a process, where his aim is masterfully achieved. Shade pursued in the orientation and urban layout, in the section of its streets, public galleries or under community buildings. The shade is also sought in the deepest thresholds of homes, becoming places where the boundaries between outside and inside fade and blur the division between public and private space, into greater wealth and complexity, enhancing community life under its shade. Years later in Elviña, Corrales presented us with community spaces, a sort of “streets in space” through which the dwellings could be accessed, as a partial evolution of his villages adapted to the geographical context, in this case searching for the sun and shelter from the rain. The sun and its shade mark and reveal community life in these works.


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