Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la Norma ISO 9001: 2015 en Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio, Instituto Superior Tecnológico ISMAC

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico ISMAC - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 2, 2020, págs. 150-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the ISO 9001: 2015 Standard in Higher Education Institutions (HEI). Study case, ISMAC Higher Technological Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Norma de Calidad ISO 9001:2015 supone un conjunto de estándares orientado principalmente a la optimización de los recursos y un adecuado manejo de la gestión empresarial en forma general, muchas empresas en Ecuador sobre todo dedicadas a la manufactura la aplican como parte de su política interna de calidad, ya que no es obligatoria, sin embargo las empresas de servicios también la aplican para obtener una mejora en la percepción del servicio al cliente, lo que se conjuga en una ventaja competitiva de las instituciones que la aplican. Este estudio se centra en demostrar el nivel de conocimiento de las personas de nivel directivo y administrativo de las Instituciones de Educación Superior (IES) y sobre todo el estudio de caso del Instituto Tecnológico de Administración, Comercio y Mercadeo ISMAC, con los beneficios obtenidos por su acreditación en primera instancia de la Norma ISO 9001:2008 y su posterior transición a la Norma ISO 9001:2015, lo que supone un trabajo en conjunto de todo el personal. Además, se ha corroborado a través de la investigación de campo, que existe un desconocimiento sobre la Norma ISO como tal y de la misma forma las ventajas o beneficios que trae a la gestión. Se estableció de la misma forma que muy pocas IES han aplicado esta norma por desconocimiento, incluso por una falta de cultura de Calidad generalizada en el país, por lo tanto, para ayudar a conocer las ventajas de una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad se pretende socializar la experiencia adquirida por el ISMAC, como parte del estudio. 

    • English

      The ISO 9001: 2015 Quality Standard assumes a set of standards oriented mainly to the optimization of resources and an adequate management of business management in general, many companies in Ecuador, especially dedicated to manufacturing, apply it as part of their policy Internal quality, since it is not mandatory, however, service companies also apply it to obtain an improvement in the perception of customer service, which is combined in a competitive advantage of the institutions that apply it. This study focuses on demonstrating the level of knowledge of the people of managerial and administrative level of the Institutions of Higher Education (IES) and especially the case study of the Technological Institute of Administration, Commerce and Marketing ISMAC, with the benefits obtained by its accreditation in the first instance of the ISO 9001: 2008 Standard and its subsequent transition to the ISO 9001: 2015 Standard, which implies a joint work of all personnel. In addition, it has been corroborated through field research, that there is a lack of knowledge about the ISO Standard as such and in the same way the advantages or benefits that it brings to management. It was established in the same way that very few HEIs have applied this norm due to ignorance, even due to a lack of generalized Quality culture in the country, therefore, to help know the advantages of an implementation of a Quality Management System It is intended to socialize the experience acquired by the ISMAC, as part of the study. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno