Emperatriz Londoño Aldana, María Eugenia Navas Ríos, Zilath Romero González
Los adultos mayores, al igual que las personas de otros grupos etarios, poseen necesidades tecnológicas que contribuyen de alguna manera a mejorar su calidad de vida y el diario desempeño de sus actividades. Sin embargo, en lo referente a tecnologías de la información y la comunicación, muchas veces se ven excluidos, ya sea por la complejidad misma de los equipos, por la existencia de productos no diseñados para este segmento o por la reducción de la motricidad y las limitaciones visuales propias de la edad, así como por un autoconcepto referido a “estar muy viejo para aprender”. Todo esto los lleva a sentirse inseguros o temerosos de hacer el ridículo por la “lentitud para asimilar y responder” indicaciones, el desconocimiento de la utilidad de la tecnología y la falta de capacidad económica para acceder a los dispositivos que ofrece el mercado. En esta investigación se hizo un análisis de las necesidades tecnológicas y las dificultades que tienen los adultos mayores para la adquisición y el manejo de dichos dispositivos. La información inicial se obtuvo de diez grupos focales (cada uno formados por 12 personas) y luego se aplicó una encuesta estructurada a 208 personas de 60 años y más. Los resultados aportaron información importante para comprender la calidad de la relación de los adultos mayores de Cartagena de Indias con las herramientas tecnológicas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Older adults, like people from other age groups, have technological needs that contribute in some way to improving their quality of life and the daily performance of their activities. However, in terms of information and communication technologies, they are often excluded, either because of the complexity of the equipment itself, because of the existence of products not designed for this segment or because of the reduction in motor skills and visual limitations of age, as well as by a self-concept referred to "being too old to learn". All this leads them to feel insecure or fearful of making a fool of themselves because of the "slowness to assimilate and respond" indications, ignorance of the usefulness of technology and the lack of economic capacity to access the devices offered by the market. In this investigation an analysis was made of the technological needs and the difficulties that older adults have for the acquisition and management of said devices. The initial information was obtained from ten focus groups (each consisting of 12 people) and then a structured survey was applied to 208 people 60 years of age and older. The results provided important information to understand the quality of the relationship of older adults in Cartagena de Indias with the technological tools linked to the new information and communication technologies.
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