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Resumen de Pavimentos de hormigón de la ciudad de bahía blanca. Relación del grado de deterioro con el comportamiento hidrodinámico de la zona no saturada

Paula Pérez Marfil, Leonardo Scherger, Carla Priano, Leticia Lescano, Guillermo Pera Vallejos, Daniela Lafont, Claudio Lexow, Silvina A. Marfil

  • español

    Se relevaron pavimentos en los diferentes ambientes geomorfológicos de la ciudad de Bahía Blanca, cubriéndose una extensión de 98 km2. Se evaluó el estado de conservación de las losas y, donde fue posible, se tomaron muestras para realizar ensayos de porosidad, absorción, densidad y estudios petrográficos. Se deteminó que de la superficie total el 19,2% de los pavimentos son de hormigón, 36,1% flexibles, 0,6% articulados, 0,1% empedrados y el 44% está sin pavimentar. Es frecuente observar lavado superficial, en especial en las esquinas, debido al efecto del tránsito y al inadecuado drenaje del agua de lluvia. Las principales causas de deterioro de las losas estánvinculadas con fallas estructurales y falta de mantenimiento de las juntas de contracción. Por otro lado, se estudió el comportamiento hidrodinámico de la zona no saturada (ZNS) para determinar si la misma se relaciona con el estado de deterioro de los pavimentos. Se determinó que la influencia de la franja capilar (FC) sobre el contenido volumétrico del suelo superficial es nula en las zonas: peniplanicie y aluvio-coluvio y nula a mínima en el abanico aluvial. En la llanura de marea, la FC mantiene espesores medios de 70 cm en condiciones estáticas y de hasta 110 cm en periodos húmedos, vinculado a la presencia de sedimentos finos y un acuífero freático somero. Los niveles superficiales de la ZNS presentan altos contenidos de humedad durante la mayor parte del año, siendo factible la influencia de las condiciones hidrodinámicas sobre el estado de las obras viales.

  • English

    Pavements in the different geomorphological environments of the city of Bahía Blanca were surveyed. A total area of 98 km2 was covered. The state of conservation of the slabs was evaluated. In the sites that were possible, samples were taken. At laboratory, porosity, absorption, density and petrographic studies were realized. It was determined that 19.2% of the pavements are of concrete, 36.1% flexible, 0.6% articulated, 0.1% paved and 44% are unpaved. It is common to observe washing surfaces, especially in corners, due to the traffic effect and the inadequate drainage of rainwater. The main causes of slabs deterioration are linked to structural failures and lack of contraction joints maintenance. The unsaturated zone (UZ) hydrodynamic behavior was studied to define if it is related to pavements deterioration. It was determined that capillary fringe (CF) influence on the volumetric content of the superficial soil is null in plateau and alluvial-colluvial zones and null to minimum in the alluvial fan. In the tidal plain, the CF maintains 70 cm of average thickness in static conditions and up to 110 cm in humid periods, linked to fine sediments presence and a shallow aquifer. The UZ surface levels present high humidity contents during most of the year, being possible the influence of the hydrodynamic conditions on the pavements state.


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