Karina Alejandra Cruz Pallares
El trabajo caracteriza al investigador educativo que desarrolla su función en una institución de formación inicial docente denomina en México Escuela Normal, en la complejidad de las dimensiones en las cuales desarrolla su actividad profesional, en una labor aún en definición por lo reciente de su incorporación en la vida institucional, debido a que las Normales se organizan y realizan sus actividades desde hace más de un siglo apegadas a la docencia. El propósito es identificar y definir las condiciones y elementos que intervienen en la conformación de las competencias de los profesores agrupados en un cuerpo académico. La investigación se realiza mediante la metodología de investigación-acción con una análisis crítico y fenomenológico, desde distintos ángulos, etapas y actores; desde la visión que la autora recupera como jefa del área de investigación de sus instancia, como Representante Institucional ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (RIP ante PRODEP) y como líder del BCENELUB-CA-3 “Investigadores Educativos IBYCENECH” cuerpo académico reconocido por el PRODEP, con el cual diseña e implementa de un trayecto formativo. La ruta crítica diferente y particular descrita pone de manifiesto las fortalezas y los obstáculos superados, para alcanzar cada una de las metas trazadas al adentrarse en el camino de la investigación. Entre los principales resultados, todos los integrantes del equipo obtienen el reconocimiento al Perfil Deseable que otorga el PRODEP, son reconocidos ante la instancia con una producción colectiva de sólo seis meses como Cuerpo Académico en Formación (CAEF) y logran ascender a Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) en un periodo de tres años. Entre las principales conclusiones destaca el interés del docente y las competencias genéricas con las que cuenta, sobre las cuales con arduo trabajo y compromiso logra crear o fortalecer las que le reconocen como investigador.
The present paper characterizes the education researcher, who develops his task in an initial teacher training institution in Mexico called the Normal School, in the complex dimensions in which he carries out his professional activities in a task that is still being defined due to his recent integration into institutional life, due to the fact that Normal schools have been organized and fulfilling teaching activities for more than a century. The purpose is to identify and define the conditions and elements that intervene in the development of the research skills of the professors who are members of an academic body. This investigation was carried out using the research-action methodology with a critical and phenomenological analysis from different viewpoints, stages and actors; from the perspective that the author obtained as head of her investigation area, as the institutional representative before the program for professional teacher development for higher education (RIP before PRODEP in Spanish) and as head of the BCENELUBCA-3 “Investigadores Educativos IBYCENECH” group of researchers with official recognition, with which she designed and implemented a formative trajectory. The different specific critical path that is described puts forth the strengths and obstacles encountered while reaching each of the goals set throughout the research process. Among the main results it is notable that all of the members of the team obtained the recognition of Desirable Profile which the PRODEP awards, were registered in the organization as Academic Body in Formation and ascended to Academic Body in Consolidation in a period of three years. Among the main conclusions, the interest of the teacher and his generic competencies stand out, upon which with arduous work and commitment he is able to create or strengthen those which distinguish him as a researcher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados