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Resumen de Sports coaches’ mentorship: experience and a suggested future framework

Jake Bailey, Robyn L. Jones, Wayne Allison

  • español

    La tutorización es ampliamente defendida como un componente importante del aprendizaje de los entrenadores, tanto informalmente, como característica constitutiva de los programas de formación de entrenadores. Sin embargo, a pesar de su desarrollo, sigue habiendo escasez de evidencia empírica para apoyar el uso de la tutorización en la práctica. En consecuencia, el propósito de este trabajo es presentar un estudio de caso empírico, de un programa de tutorización formalizado según la experiencia de los mentores, y contribuir con ello a una conceptualización crítica de la tutorización en el entrenamiento deportivo. Materiales y métodos: Ocho mentores participaron en el estudio, todos participantes en un programa formal de tutorización. La recopilación de datos se produjo durante los 18 meses de duración del programa, para respetar la naturaleza longitudinal del proceso de tutoría. Los datos fueron analizados temáticamente. Resultados: Los resultados enfatizaron la necesidad de una conceptualización más clara de la tutorización para operacionalizar con éxito la práctica. Aunque el aspecto relacional del rol se consideró crucial, el desarrollo de la reciprocidad fue un desafío. Esto se debió a la comprensión limitada compartida o crítica del papel entre los participantes. Discusión: Partiendo de la representación de la tutorización representada en los resultados, posteriormente posicionamos la tutoría como una actividad relacional y contextualizada. Al hacerlo, reclamamos una pedagogía de tutorización más realista, coherente y efectiva.

  • English

    Mentoring is widely advocated as an important component of coach learning, both informally and as a constituent feature of coach development programmes. However, despite its ubiquity, there remains a paucity of empirical evidence to support mentoring’s use in practice. Consequently, the purpose of this paper is to present an empirical case study of a formalised mentoring programme as experienced by the mentors, and to contribute towards a critical conceptualisation of mentoring in sports coaching. Materials and methods: Eight mentors participated in the study, all being employed on a formalised mentoring programme. Data collection occurred over the 18-month duration of the programme to respect the longitudinal nature of the mentoring process. The data were analysed thematically. Results: The results emphasised the need for a clearer conceptualisation of mentoring to successfully operationalise practice. Although the relational aspect of the role was deemed crucial, developing reciprocity was challenging. This was because of the limited shared or critical understanding of the role among the participants. Discussion: Building on the portrayal of mentoring depicted in the results, we subsequently position mentoring as a relational and contextualized activity. In doing so, we claim a more realistic, coherent and effective pedagogy of mentoring.


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