Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland.

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 28, 2019 (Ejemplar dedicado a: El género epistolar en las literaturas románicas.), págs. 331-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The laisse CLXXXVII: structure and comical motifs in the Chanson de Roland.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estructura de la Chanson de Roland ha sido ampliamente analizada, siendo la polémica en torno al “Baligán” uno de los temas más frecuentados por la bibliografía crítica. En el presente artículo estudiamos en profundidad la laisse clxxxvii, una de las primeras del episodio, para, al margen del debate genético, revelar determinados paralelismos de orden estructural y semántico; describimos asimismo la función de estas resonancias dentro de la Chanson, en especial los modos en que ayudan a la transición entre sus dos mitades; y ello nos conduce a investigar un uso puntual de lo cómico en el cantar. Así, tras una breve introducción, en el segundo apartado analizamos formalmente la laisse, en el tercero la inscribimos en el cotexto, reconstruyendo el marco temporal de la historia, y finalmente en el cuarto estudiamos este componente cómico y su plasmación en la laisse.

    • English

      The structure of La Chanson de Roland has been deeply studied by many scholars; the debate surrounding “Baligant” is one of the recurrent topics. In this article, we focus on the laisse clxxxvii, which is placed at the start of the episode, in order to reveal certain structural and semantic parallelisms outside of the framework of the authenticity discussion; we also describe the function of these parallelisms, especially the way in which they help transition between the two halves of the Chanson; studying the purpose of these symbolic correspondences leads us to look into the existence of comical elements in the text. Accordingly, after a short introduction, the second section is dedicated to a formal analysis of the laisse, the third serves to contextualize it, reconstructing the temporal progression of the story, and finally the fourth section studies this comical component and its elaboration on the laisse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno