Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Kë’m ëy jujkyäjtën. La Universidad Comunal Ayuujk

M. Elena Martínez, Natalia Jiménez, Rigoberto Vásquez García

  • español

    Este trabajo busca contribuir a los debates analíticos y prácticos de lo intercultural desde la experiencia de la Universidad Comunal que es planeada por la comunidad ayuujk de Tlahuitoltepec, desde la vida organizativa comunitaria que atraviesa el sistema de cargos, la construcción de autoridad y toma de decisiones para construir un modelo educativo que afectará a la vida de las personas y sus territorios. El análisis está hecho desde nuestra posición como colaboradores en el ejercicio académico y de gestión de la universidad, como profesionistas de la comunidad y desde nuestra preocupación por la educación colonial. Abordamos el el jää’wen jotmay, como metodología de investigación desde el sentir, pensar–hacer, por lo que la apuesta es por el reconocimiento del sistema de conocimiento ayuujk, sus enunciados fuerza, sus aspectos metodológicos y su anclaje práctico. Más allá de lo local, la apuesta es a la construcción de pensamientos y ejercicios por lo común.

  • English

    This text seeks to contribute to the analytical and practical debates of the intercultural from the experience of the Communal University that is planned by the ayuujk community of Tlahuitoltepec, from the community organizational life that goes through the system of positions, the construction of authority and decision making to build an educational model that will affect the lives of people and their territories. The analysis is made from our position as collaborators in the academic and management bodies of the university, as professionals of the community and from our concern for colonial education. We approach the jää'wen jotmay, as a research methodology from the feeling, think-do, the bet is for the recognition of the ayuujk knowledge system, its force statements, its methodological aspects and its practical anchoring. Beyond the local aspect, the bet is on the construction of thoughts and exercises by the common.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus