México
En este artículo analizo diversas implicaciones sociales del enfoque intercultural en la educación superior, específicamente en el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, para determinar hasta qué punto se ha dado respuesta a ciertas problemáticas y necesidades a través de la docencia, la investigación, la vinculación comunitaria, la revitalización de los idiomas originarios y otras acciones que marcan la diferencia en la eficiencia terminal de las y los egresados. El texto no abordará las distinciones conceptuales sobre lo que se entiende por interculturalidad, aspecto que genera complejidad y contradicciones, sino que se delimitará en el cómo del asunto para caracterizar cuál es el impacto que tiene la UNICH en términos reales en un complicado contexto estatal.
In this article, various social implications of the intercultural approach to higher education are analyzed, specifically in the case of the Intercultural University of Chiapas, to determine the extent to which certain problems have been addressed and needs through teaching, research, community bonding, the revitalization of originating languages and other actions that make a difference in the terminal efficiency of graduates. The text will not address conceptual distinctions on what is meant by interculturality, an aspect that generates complexity and contradictions, but will be defined in the how of the matter to characterize what is the impact of UNICH in real terms in a complicated state context.
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