En abril de 2011, la Asociación Universitaria de Ciencias Sociais e Humanidades Galicia Iberoamérica (AGALI) ponía en funcionamiento, en colaboración con el grupo de investigación Análise Territorial (ANTE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el “Máster en Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad de la Información: oportunidades de desarrollo en un mundo globalizado”, rebautizado en la segunda edición como “Máster en Planificación y Estrategias Territoriales en la Sociedad Actual”. Este máster propio se imparte íntegramente online y constituye el primero de la USC en adoptar la formación a distancia como solución para llegar a los alumnos que no tienen posibilidades reales de cursar sus estudios de forma presencial. La implementación del máster significó la entrada de numerosos alumnos latinoamericanos en la USC, especialmente de los estados brasileños de Amazonas y Bahía. Además, provocó toda una serie de sinergias en forma de contactos con otros colegas y universidades, publicaciones en libros y revistas, la extensión del máster a otros espacios o el inicio de tesis doctorales. En este artículo repasamos estos logros, pero también explicamos todos los pasos que fuimos dando para poner el máster en funcionamiento. Nuestra intención es presentar los contenidos curriculares, pero también, y muy especialmente, las soluciones TIC para llegar a nuestros alumnos, incluyendo la plataforma virtual Moodle y todas las herramientas que nos permitieron subir los contenidos de una forma organizada, propiciar la comunicación entre actores y facilitar la evaluación del alumnado.
In April 2011, the Asociación Universitaria de Ciencias Sociais e Humanidades Galicia Iberoamérica (AGALI) set up, in collaboration with the research group Análise Territorial (ANTE) from the Universidade de Santiago de Compostela (USC), a "Master of Planning and Territorial Strategies in the Information Society: opportunities for development in a globalised world", renamed in the second edition as a "Master of Planning and Territorial Strategies in Today's Society". This in-house Master is taught entirely online and is the first from the USC to adopt distance learning as a solution to reaching students who have no real chance of pursuing their studies on campus. The implementation of the Master meant the entry of numerous Latin American students to the USC, especially those from the Brazilian states of Amazonas and Bahia. In addition, it caused a number of synergies, in the form of contacts with other colleagues and universities, publications in books and journals, the Master’s extension to other areas and to doctoral thesis beginnings. In this article we review these achievements, and we also explain all the steps taken to set up the Master. Our intention is to not only present the curriculum contents but also, and in particular, the ICT solutions used to reach our students, including the virtual Moodle platform and all the tools which allowed us to upload contents in an organised manner, thus fostering communication between actors and providing student assessment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados