La diversificación de la oferta turística representa para Cuba un gran reto, teniendo en cuenta que como parte del Caribe, su desarrollo turístico se ha basado en el producto sol y playa, generando una fuerte imagen asociada al mismo. Esta investigación propone al turismo cultural como una alternativa para intentar darle un giro a esta situación. Para ello se pretende conocer si existe un interés por La Habana como destino cultural en el mercado español. A su vez se establecen las ventajas y desventajas para consolidarse en este mercado, con respecto a importantes competidores de la región. Se aplicó un cuestionario a 400 españoles que visitaban la ciudad de Santiago de Compostela, procedentes de diversos sitios de España y se contrastaron los resultados con los de Rodríguez et al. (2006). El estudio revela que las principales ventajas del destino son: su gente, la diversidad cultural y los sitios de interés turístico. Mientras que sus desventajas más relevantes son: la percepción como destino pobre, la falta de limpieza, las vías de comunicación y el transporte. Estos resultados indican que el mercado español, percibe a Cuba como un destino cultural, con lo cual se deberá orientar la oferta y la promoción turística según las expectativas de esta demanda. Palabras Claves: Turismo Cultural, Imagen, La Habana, Mercado Español.
For Cuba diversifying their tourism means a great challenge, considering that as part of the Caribbean, its image has been associated with the sun and beach tourist product. This paper proposes cultural tourism as an alternative to get a turnaround of this situation. Taking this into account, it is intended to figure out if there is any interest in Havana as a cultural destination in the Spanish market. Also, advantages and disadvantages of Cuba to strengthen the competitiveness in this market within the Latin America region are exposed. It was applied a questionnaire to 400 Spaniards from various parts of Spain that were visiting Santiago de Compostela city and the results were contrasted with the ones obtained by Rodríguez et. al (2006). The study reveals that people, cultural diversity and tourist sites are the main destination advantages. While poverty, lack of cleanliness, roads and transport were pointed out as the main disadvantages. These results indicate that the Spanish market, consider Cuba as a cultural destination, therefore tourist offers and promotion should be oriented according to the expectations of this demand.
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