Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transgresoras de los saberes: la incursión de las mujeres a la ciencia en México, siglos XIX-XX

Elva Rivera Gómez

  • español

    La influencia del pensamiento feminista ha sido muy importante en el campo de la Historia, pues ha permitido develar la invisibilidad de las mujeres en este campo disciplinar, además de estudiar las relaciones de poder y sus efectos en la vida cotidiana, privada y pública en el que participan las mujeres y los hombres. El acceso a la educación, primero básica, después secundaria y más tarde superior en México abarcó un periodo de más de un siglo. En algunas de las regiones la presencia de las mujeres en los estudios superiores fue en el último tercio del siglo XIX en áreas consideradas femeninas como la partería, enfermería, entre otras. A las carreras su presencia se registra en el siglo XX. En este trabajo nos proponemos revisar la historiografía e historia de las mujeres que incursionaron a los diferentes campos del conocimiento a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, así como presentar un panorama de los espacios educativos a los que tuvieron acceso las mujeres mexicanas.

  • English

    Knowledge transgressors: the incursion of women to science in Mexico, 19th-20th centuries.- The influence of feminist thought has been very important in the field of history, as it has revealed the invisibility of women in this disciplinary field, besides of studying power relations and their effects on the daily, private and public life in which both women and men are involved. Access to education, first primary, then secondary and later higher in Mexico, spanned for a period of more than a century. In some of the regions, the presence of women in higher education was in the last third of the nineteenth century in areas considered feminine, such as midwifery, nursing and others. Careers are recorded in the 20th century. In this paper we propose to review the historiography and history of women who entered the different fields of knowledge at the end of the 19th century and in the first half of the 20th century, as well as to present a panorama of the educational spaces to which the Mexican women had access.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus