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Autodefensas y masculinidad contestataria en Tamaulipas

    1. [1] El Colegio de la Frontera Norte
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 15, Nº. Extra 5, 2019, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-defenses and rebellious masculinity in Tamaulipas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reflexión en torno a un grupo de autodefensas que emergió en el noreste de México. A diferencia de los enfoques jurídico-sociológicos y antropológicos utilizados al abordar el fenómeno, aquí se adopta un enfoque de la masculinidad. Específicamente, se analiza el caso de la Columna Armada Gral. Pedro José Méndez, la cual nació en Tamaulipas en el 2010. El artículo se basa en fuentes de información monográficas, así como en fuentes periodísticas y videos de la Columna. Se argumenta que la Columna Armada devela la representación de una estructura de género que aquí se denomina “masculinidad contestataria”, la cual se rebela contra un dispositivo de poder criminal y sexo genérico representado por Los Zetas, contra el Estado, forja una ideología androcéntrica para confrontarlo, y reproduce discursos y prácticas de poder para posicionarse como una estructura de género dominante en la región.

    • English

      The article presents a reflection about a self-defense group that emerged in northeastern Mexico. Unlike the legal- sociological and anthropological approaches used in approaching the phenomenon, here an approach of masculinity is adopted. Specifically, the case of the Armed Column Gen. Pedro José Méndez, which was born in Tamaulipas in 2010, is analyzed. The article is based on monographic information sources, as well as on newspaper sources and videos of the Column. It is argued that Armed Column reveals the representation of a gender structure that here is called “rebellious masculinity”, which insubordinates against a technology of criminal power, and gender and sexuality, represented by Los Zetas, also against the State, builds an androcentric ideology to confront them, and reproduces discourses and practices of power to position itself as a dominant gender structure in the region.


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