Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A dualidade da escola brasileira na primeira metade do século XX: registros do INEP

Elianda Figueiredo Arantes Tiballi

  • español

    El objetivo de este artículo es explicitar las explicaciones sobre la dualidad de la escuela brasileña formuladas por los intelectuales/investigadores del INEP en la primera mitad del siglo XX. Con este propósito, veinticinco trabajos publicados en la Revista de Estudios Pedagógicos –RBEP, en el periodo de 1944 a 1964, fueron analizados e identificados con la palabra clave ‘calidad de la enseñanza’. Los aportes teóricos y metodológicos formulados por Wolff Lepenies fueron utilizados como referencia para la historia intelectual, considerando los contextos histórico, institucional y cognitivo del discurso educacional publicado en la RBEP en este periodo. Fue posible evidenciar en las investigaciones realizadas en el INEP, en la primera mitad del siglo XX, la persistencia histórica de la desigualdad educativa y la dualidad de la escuela en Brasil desde el origen de la escuela pública brasileña.

  • English

    This paper aims at discussing the explanations about the dual education system, formulated by the INEP ́s intellectuals/ researchers in the early 20thcentury. For this purpose, twenty-five academic articles, published between 1944 and 1964, in the Brazilian Journal of Pedagogical Studies (Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos –RBEP), were analyzed and identified by the keyword ‘quality of teaching’. The Wolff Lepenies ́s theoretical and methodological reference was used for the intellectual history, considering the historical, the institutional and the cognitive contexts of the educational discourse published in the RBEP in this period. The results show that it was possible to identify, in the collected data, the historical persistence of educational inequalities and the dual education system in Brazil since the origin of the Brazilian public school.

  • português

    Este artigo tem o objetivo de explicitar as explicações sobre a dualidade da escola brasileira formuladas pelos intelectuais/pesquisadores do Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos -INEP, na primeira metade do século XX. Com este propósito foram analisados vinte e cinco trabalhos publicados na Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos –RBEP, no período de 1944 a 1964, identificados com o descritor qualidade do ensino. Tendo como referência os aportes teóricos e metodológicos formulados por WolfLepenies para a história intelectual, foram considerados o contexto histórico, o contexto institucional e o contexto cognitivo do discurso educacional publicado na REBP no período considerado, tornando possível evidenciar que as pesquisas realizadas no INEP na primeira metadedo século XX identificaram, na origem da escola pública brasileira e na desigualdade social, a persistência histórica da desigualdade educativa e da dualidade da escola neste país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus