Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El museo Túcume y la nueva museología

  • Autores: Luis Alfredo Narváez Vargas
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 51, Nº. 2, 2019, págs. 291-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Túcume museum and the new museology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El Museo de Túcume fue abierto en el año 1992 y reconocido en 1994 como una institución pública dependiente del Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Ministerio de Cultura del Perú. Es consecuencia de un proyecto de investigación arqueológica llevado a cabo entre 1989 y 1994 bajo el patrocinio del famoso biólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl, y financiado por el Museo Kon Tiki de Oslo-Noruega, en convenio con el INC. Desde sus inicios, el museo tuvo un marcado interés etnográfico que lo llevó a un acercamiento permanente con diversas expresiones de la cultura tradicional local, proponiendo un diálogo entre el pasado y el presente, no solo desde sus exhibiciones sino en el fomento de las relaciones comunitarias. Su quehacer ha sido compatible con las tendencias de la Nueva Museología francesa de la segunda mitad del siglo XX, generando un modelo de gestión pionero y novedoso para su tiempo en el Perú. De este modo, su eje de acción: territorio, patrimonio y comunidad ha caracterizado sus relaciones comunitarias y definido su interés científico, arribando a la organización de un ecomuseo, como solitario ejemplo de esta metodología en el Perú. Sin embargo, esta experiencia pone en relieve el debate sobre los criterios de sostenibilidad en la gestión del patrimonio cultural en general y en el arqueológico en particular.

    • English

      Abstract: The Túcume Museum was opened in 1992 and in 1994 it was granted the status of public institution dependent on the National Institute of Culture (NIC), which is today the Ministry of Culture of Peru. The museum is the result of an archaeological research project carried out between 1989 and 1994 under the sponsorship of the famous Norwegian biologist and explorer Thor Heyerdahl, and funded by the Kon Tiki Museum in Oslo under an agreement with the NIC. From its origins, the museum had a strong ethnographic interest which brought it closer to diverse expressions of the local traditional culture, proposing a dialogue between the past and the present not only from its exhibitions but also from the development of community relations. Its activities have always been in line with the tendencies of the French New Museology from the second half of the XX century, creating a pioneering and innovative management model for its time in Peru. In this way, the main line of action including territory, heritage and community has characterized its community relations and defined its scientific interest, leading to the organization of an ecomuseum as the only example of this methodology in Peru. Nevertheless, this experience highlights the debate about the sustainability criteria in the management of cultural heritage in general and of archaeological heritage in particular.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno