Resumen: El Museo de Arte Indígena de la Fundación ASUR en Sucre, exhibe principalmente textiles etnográficos de tres conjuntos étnicos del centro sur de Bolivia. Es pequeño y modesto pero su arquitectura y montaje, con su sencillez, le dan belleza y atractivo. Uno de sus valores es la presentación de prendas especiales, tanto por su estética como por la semántica que conllevan, que las destacan entre otros textiles andinos actuales del país. Podemos mencionar, también, el registro de los cambios que han experimentado sus diseños en los últimos veinticinco años, que permiten observar procesos de una nueva definición en la identidad de los grupos que los elaboran, que se van reflejando a través de las imágenes. Un valor especial está presente en su colección Tiwanaku, con textiles y objetos únicos en Bolivia. La exhibición va acompañada por textos antropológicos y numerosas fotografías, videos y música grabada proveniente de las mismas regiones de los textiles exhibidos.
Abstract: The Museum of Indigenous Art of the ASUR Foundation, in Sucre, mainly exhibits ethnographic textiles from three ethnic groups in South Central Bolivia. It is a small and modest museum, but its architecture and assembly, with their simplicity, give it beauty and attractiveness. One of its values is the display of special garments, as much for their aesthetics as for the involved semantics, which make them stand out from other present-day Andean textiles in the country. It is also worth mentioning the record of the transformations of the textile designs over the last twenty-five years, which allows us to observe the processes in the new definition of the identity of these groups through the images. Especially valuable is a Tiwanaku collection with textiles and unique objects in the country. The exhibition is accompanied by anthropological texts as well as numerous photographs, videos, and recorded music from the same regions of the exhibited textiles.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados