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Caravans of the north: a comparison of 20 th C caravans in northern Canada and northern Chile

  • Autores: Persis B Clarkson
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 51, Nº. 1, 2019, págs. 57-69
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Caravanas del norte: Una comparación de las caravanas del siglo XX en el norte de Canadá y el norte de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una revisión de las caravanas históricas del norte de Canadá en el siglo XX revela convincentes comparaciones históricas, tecnológicas, económicas, sociales, políticas y de parentesco con los desarrollos de las caravanas en el norte de Chile en el siglo XX. En Canadá, el transporte de bienes a través de los límites septentrionales de las Provincias de las Praderas fue estimulado por intereses mineros y forestales y comenzó con caballos y burros, para luego incorporar, cuando estuvo disponible, el motor de gasolina a través de "trineos de transporte cat (tractor Caterpillar)". En el norte de Chile, las caravanas de camélidos habían sido reemplazadas en muchos casos por caravanas de caballos y burros para transportar los bienes necesarios para la minería de cobre y nitrato. A medida que los vehículos comenzaron a estar disponibles, las caravanas de caballos y burros fueron reemplazadas al mismo tiempo que se construían caminos, a menudo a lo largo de los mismos senderos que habían sido usados por las caravanas de animales por cientos y miles de años. Mientras que el transporte por vehículo, rápido y conveniente, es ampliamente disponible en el norte de Chile, aquel tipo de transporte que depende de y está limitado por parámetros ambientales específicos no fue reemplazado universalmente y continúa cumpliendo importantes roles sociales, económicos, políticos y conductuales que pueden ser considerados al revisar y reconstruir los antiguos estilos de vida caravaneros.

    • English

      An examination of the historic caravans of northern Canada in the 20th c reveals compelling historical, technological, economic, social, political, and kinship comparisons to the developments of caravans in northern Chile in the 20th c. In Canada, the transport of goods across the northern reaches of the prairie provinces was spurred by mining and logging interests, and began with horses and donkeys, subsequently shifting to gasoline engine power when they became available, via "cat (caterpillar tractor) freight sleighs". In northern Chile, camelid caravans had been replaced in many instances by horse and donkey caravans to haul the goods required for mining copper and nitrate. As vehicles became available, the horse and donkey caravans were replaced at the same time that roads were built, often along the same trails that had been used by animal caravans for hundreds and thousands of years. While rapid and convenient vehicle transport is widely available in both Canada and Chile, transport that is dependent upon and limited by specific environmental parameters has not been universally replaced, and continues to fill important social, economic, political, and behavioural roles that can be considered in reviewing and reconstructing ancient caravan lifeways.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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