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Resumen de Algunas reflexiones sobre la composición social y los aspectos rituales de una caravana de llamas, con un enfoque etnoarqueológico al revés

Patrice Lecoq, Sergio Fidel

  • español

    En gran parte de los Andes, antes que la red caminera uniera las diferentes comunidades rurales a las grandes ciudades, los viajes de trueque con recuas de llamas eran de extrema importancia para el ganadero y su familia. Le permitían adquirir productos de consumo de otras regiones necesarios para su subsistencia, enriqueciendo también su patrimonio. Estos viajes, que aún hoy se realizan (aunque a pequeña escala) sobre varias zonas ecológicas, tienen una dinámica social compleja que pone de relieve las numerosas estrategias de adaptación que utilizan los humanos para aprovechar plenamente la diversidad ambiental que caracteriza a los Andes. Numerosos sitios arqueológicos, dispersos en rutas de trueque, muestran relaciones históricas muy antiguas que los arqueólogos tratan de interpretar. Estos viajes se organizan alrededor de una serie de acciones diarias, a menudo ritualizadas y altamente codificadas, que en muchos casos no dejan muestra material, por lo que solo se pueden interpretar mediante testimonios etnográficos. Después de describir un viaje de trueque típico y su funcionamiento, analizaremos algunos de sus aspectos rituales.

  • English

    In much of the Andes, before the road network connected the rural communities to the big cities, barter trips with the llama caravans were very important for the llama shepherd and his family. They allowed him to acquire the consumption products of other regions necessary for his subsistence, and also to increase his wealth. These trips, which even today (although on a smaller scale) extend from villages to villages and over several ecological zones, express a complex social dynamic and highlight the various strategies that humans use to take full advantage of the environmental diversity that characterizes the Andes. They also testify to ancient historical relations, as shown by the archaeological sites scattered throughout the tracks. However, these journeys are organized around a series of daily actions, often ritualized and highly codified, that can only be partly understood through ethnographic records. These are the data we will present.


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