Resumen: La integración sociocultural que viven las niñas y los niños migrantes es cada vez más un asunto de interés local, puesto que es en la familia, la escuela o el barrio (el territorio) donde se ejercen cotidianamente los derechos y se experimenta el proceso de integración. A partir de este enfoque, este artículo analiza los procesos de integración sociocultural que viven niñas y niños migrantes en Recoleta (Región Metropolitana, Chile). El diseño metodológico de la investigación ha sido cualitativo, a través de entrevistas a niñas y niños migrantes de 6 a 14 años de edad, de Perú y nacidos en Chile de madres y padres extranjeros. Se concluye que en el ámbito local de Recoleta se ejercen algunos derechos sociales (como salud y educación), pero las situaciones de pobreza, exclusión y discriminación afectan gravemente los procesos de integración social. Aunque el derecho a la opinión no siempre es considerado en los asuntos que les afectan -como su propia migración-, cabe destacar su elevada participación en asociaciones locales que fortalecen el sentido de pertenencia y una reflexión crítica con las formas culturales de “ser niña o niño, aquí y ahora”.
Abstract: Sociocultural integration of migrant children is increasingly becoming an issue of local interest, as it is in the family, school and neighbourhood where rights are exercised and integration is experienced. Within this perspective, this article analyzes the sociocultural integration of immigrant children in the Recoleta district in Santiago (Chile). Data for this qualitative study have been collected through interviews with immigrant children ages 6 to14 both from Peru and born in Chile to immigrant parents. The study concludes that social rights (like health and education) are exercised in Recoleta. However, social integration is greatly affected by poverty, exclusion and discrimination. Even though their voices are not always heard in matters directly affecting them -like their own migration-, these children actively participate in local associations that strengthen a sense of belonging and promote a critical reflection on the cultural forms of “being a girl and a boy, here and now”.
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