Este trabajo pretende un acercamiento al papel que juega el factor religioso en la bioética y el bioderecho y, más concretamente, analizar hasta qué punto influye dicho factor religioso en el rechazo de la figura de la gestación subrogada o de sustitución en nuestro país. Tras analizar la evolución de la ciencia, el derecho, la ética y la bioética en España, así como la indudable relación que tiene el factor religioso con la bioética, nos centraremos en estudiar la figura de la gestación subrogada y de la misma desde el punto de vista del factor religioso en nuestro país. Es decir, estudiaremos la visión religiosa y ética de la gestación subrogada y examinaremos jurisprudencia sobre el tema que nos llevará a darnos cuenta de cómo esta práctica, a pesar de estar expresamente prohibida en la legislación española, es reconocida indirectamente en los tribunales con el fin de dar protección al así nacido sobre la base del principio superior del interés del menor. Finalmente, pasaremos a observar cómo, aunque se parta del hecho objetivo de que estamos ante un Estado aconfesional, la mayoría de los motivos que alega la parte de la doctrina que rechaza la gestación por sustitución coinciden con los argumentos de rechazo dados por la Iglesia Católica ante esta figura.
This paper seeks to explore the role played by religion in bioethics and biolaw and, more specifically, to analyse the extent to which this religious factor influences the rejection of the figure of surrogacy in our country. After analysing the evolution of science, law, ethics and bioethics in Spain, as well as the evident relationship between the religious factor and Bioethics, this paper will examine the figure of surrogacy from the Spanish religious point of view. As a result, we will study the religious and ethical vision of surrogacy and we will examine jurisprudence about the matter which will lead us to realize how this practice, despite being expressly prohibited under Spanish law, is indirectly recognized in courts in order to provide protection for the well born on the basis of superior interest of the child principle. Finally, we will observe how, despite being a secular state, most of the arguments against surrogacy put forward by non-religious actors correlate with the anti-surrogacy pronouncements of the Catholic Church.
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